1
Hacia lo que necesitamos más allá de lo que se considera alcanzable
2
Abordar la emergencia climática y ecológica requiere un cambio sin precedentes en los sistemas y normas que nos han llevado a este punto de crisis
Buscamos un cambio urgente y radical
-
A partir de objetivos ambiciosos, reconociendo que a través de la acción colectiva podemos crear nuevas oportunidades y promover un cambio de gran alcance, al ritmo y escala necesarios.
Reconocemos la naturaleza sistémica del problema
-
Buscamos un cambio sistémico, reconociendo las limitaciones de elección del consumidor y de cambio en los estilos de vida individuales.
-
No avergonzamos ni culpamos a los individuos; ya que, en mayor o menor medida, participamos y dependemos de una profesión que contribuye a agravar esta crisis.
-
Desafiamos estructuras de poder y hacemos visibles los intereses arraigados en organizaciones e instituciones.
3
Que prioricen nuestro deber para con la sociedad y el planeta
Necesitamos nuevos estándares profesionales y códigos éticos
-
Pretendemos redefinir el papel del arquitecto como un profesional cuyo deber prioritario sea salvaguardar el interés general. Dar prioridad, por encima de todo, al impacto medioambiental y social de nuestro trabajo.
-
Utilizamos nuestras habilidades para concienciar sobre los impactos perjudiciales de nuestra industria entre nuestros compañeros, clientes y la sociedad en general.
-
Planteamos modelos alternativos de trabajo como una red colaborativa, evidenciando la necesidad de una transición cultural en educación y la práctica profesional.
4
La escala y urgencia de la situación exige una mentalidad activista. Confiamos en los hechos, no en las palabras, y adoptamos diversas tácticas para alcanzar nuestros objetivos comunes
Nuestro objetivo
es la acción
-
Consideramos que el debate es el punto de partida, no el objetivo, de nuestro trabajo y nuestras campañas.
-
Adoptamos tácticas diversas, reconociendo que hay muchas formas de acción. Cada campaña o actuación ha de adecuarse a su contexto, evitando enfoques únicos.
-
ACAN existe como una plataforma que impulse iniciativas frente a la emergencia climática y apoye a personas interesadas en el entorno construido que así las promuevan en coherencia y respeto hacia los objetivos, valores, protocolos, y código ético de ACAN.
De todas las partes, incluidos nosotros mismos, medios de comunicación e industria, sobre la gravedad de la emergencia y el papel del sector de la construcción en ella
Buscamos la honestidad
radical
-
Nuestro objetivo es evaluar honestamente la gravedad de la situación y describir la realidad en base a fuentes científicas creíbles, especialmente cuando puede ser difícil para otros entender la realidad que se nos plantea.
-
Pretendemos concienciar sobre el papel que desempeña el sector de la construcción en la emergencia climática, para evitar que los profesionales, las instituciones y el público sigan ignorando esta cuestión.
-
Propiciamos un diálogo honesto sobre lo que funciona y lo que no funciona en el sector.
Somos un colectivo de individuos con un propósito compartido, independiente de organizaciones e intereses creados
Somos independientes
y autónomos
-
Nos esforzamos por crear un lugar en el que las personas colaboren activa y colectivamente hacia objetivos compartidos.
-
Somos independientes de otras organizaciones, ya sean empresas, organismos de la industria o departamentos gubernamentales.
-
Nuestra red se fundamenta en el trabajo colaborativo y voluntario sin ningún ánimo de lucro.
6
Tratamos de ser abiertos y claros en nuestras actividades y reivindicaciones en la medida que sea posible
Valoramos
la transparencia
-
Hacemos que la información sea pública y accesible siempre que sea posible.
-
Utilizamos mandatos para definir el alcance de los grupos de ACAN y para definir ciertas funciones.
-
Nuestras reuniones son gratuitas, abiertas a todos y compartidas públicamente cuando es posible.
7
Trabajar a través de la colaboración y la cooperación, complementando pero no replicando el trabajo de otros
Creemos en la agencia colectiva
-
Nos esforzamos por empoderar a las personas y desbloquear la agencia individual a través de objetivos compartidos, ya que creemos que es ahí donde reside nuestra mayor fuerza.
-
Celebramos y promovemos los esfuerzos de los demás, más allá de las fronteras disciplinarias y sociales, a través de nuestros eventos y canales de comunicación.
-
Nos comprometemos activamente con otros grupos e iniciativas, estableciendo vínculos y propiciar la reducción de brechas dentro y fuera de nuestra red.
-
Nos esforzamos por llegar más allá de las fronteras geográficas, reconociendo que la escala global de la crisis requiere una respuesta internacional.
-
Practicamos la humildad, siendo conscientes de que existen lagunas en nuestros conocimientos.
8
9
Incluyendo las contribuciones únicas que cada persona aporta. Tratamos de evitar replicar las desigualdades estructurales, los prejuicios y las injusticias que prevalecen en nuestro sector y en la sociedad
Valoramos el esfuerzo
de todas las personas
-
Cualquier persona que comparta nuestros objetivos y valores es bienvenida a participar en ACAN.
-
Reconocemos las desigualdades inherentes a nuestra profesión y al sector en general, y tratamos de evitar que estas disparidades se reproduzcan y perpetúen, tratando activamente de amplificar las voces que actualmente están subrepresentadas.
-
Nos esforzamos por ser una organización inclusiva e interdisciplinar compuesta por personas de diversos orígenes, culturas y experiencias, fomentando la participación en iniciativas bajo objetivos compartidos.
¿Cómo?
Mediante la creación de una red de profesionales comprometidos y proactivos, nuestra meta es impulsar el cambio a través de:
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN
ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN
CIUDADANA
INVESTIGACIÓN Y
CONOCIMIENTO COLECTIVO
Damos la bienvenida a cualquiera que comparta este cambio de paradigma
¡Contáctanos!